Aun que a día de hoy nos resulte extraño pensarlo, hace casi cincuenta años aún habían diferencias raciales entre ciudadanos americanos por cuestiones de cultura y raza.

Hace apenas cincuenta años los hombres y mujeres de color eran considerados ciudadanos de segunda en lo que siempre se a querido llamar La tierra de las oportunidades.

Es por todas las injusticias que se cometian de forma diaria y continuada por lo que nacieron en el sur del Bronx y Harlem,una serie de nuevas formas artisticas que los chicos y chicas afroamericanos e hispanos de esta zona crearon con el fin de rebelarse contra un sistema que les juzgaba y oprimia. 

Por ese motivo el hip hop no es solo un baile. Es una declaración de principios. Es la creencia moral de que todos, vengamos de donde vengamos, podemos unirnos como iguales para hacer música y bailar.

Claro esta que en la actualidad este estilo ya no se reduce a unas pocas zonas marginales de los estados unidos que bailan al son de letras de protesta, pero no debemos por ese motivo olvidar cual fue la razón que nos hizo hoy día poder disfrutar de este baile y musica tan ritmicos y cargados de fuerza y personalidad.

En nuestra vida personal hay hechos y situaciones que seguramente hariamos bien en olvidar. Pero cuando de algo tan injusto,algo que a traido tras de sí tantas lagrimas y perdidas,logra dar vida a una forma de arte tan hermosa, no debemos olvidar jamás su razón de ser.

Por que el Hip hop nacio de la fractura, y en unión se transformo.

Por que ahora bailamos todos juntos como iguales. Pero antes, en esos dias en que hubo de nacer esta forma de protesta pacifica,no fue así. 

Celebremos pues todas las sonrisas y la hermandad que este baile a regalado y sigue regalando a tantas personas. Y esperamos, que si hoy no eres una de ellas, lo seas mañana.