Arrancamos nuestro blog con un artículo que servirá de gran ayuda, sobretodo a los que empiezan a bailar Salsa, pero también, por qué no, a los que están algo más avanzados. 
En algunas canciones, resulta algo complicado encontrar el “uno”, lo que puede suponer bailar fuera de tiempo sin apenas darnos cuenta.
Por ese motivo, os recomendamos que le echéis un vistazo a la información que os facilitamos a continuación, ya que contiene las claves para evitar que eso suceda.

Introducción


En muchas ocasiones, quienes están aprendiendo a bailar Salsa, aprenden los pasos, figuras y combinaciones bajo el conteo de “un, dos, tres, ..., cinco, seis, siete, ...”.


Sin embargo, es frecuente que la ejecución de los pasos y combinaciones utilizando este conteo no esté acorde, como decíamos, a los tiempos de la música.


Cuando se baila fuera de tiempo respecto a la música, se dice que existe un problema de "timing". A medida que se va madurando en el baile, se busca, además del aprendizaje de nuevos pasos, combinaciones y figuras, ejecutar los pasos de tal manera que coincidan con el tiempo de la música. Ésta es la base para, posteriormente, poder expresar el sentimiento reflejado en la música con el baile, adecuando los movimientos a la intensidad de una sección específica de la música.


Para poder bailar en tiempo, es necesario identificar el "uno" en la música. Una vez identificado el uno en la música, debemos hacer coincidir el "uno" de los pasos y figuras, con el uno de la música.

Don Baarns (Unlikely Salsero: http://www.unlikelysalsero.com/p/music4dancers.html) ha publicado una serie de videos en el canal Music4Dancers (https://www.youtube.com/user/Music4Dancers/), donde explica una técnica para identificar el uno en cualquier estilo de música.


En uno de sus videos menciona:
"Ciertos instrumentos viven en un tiempo específico"


Teniendo esta frase en cuenta, haremos un breve resumen que os ayudará a bailar en tiempo. Más adelante, además, os dejaremos enlaces a recursos donde podéis obtener información mucho más detallada.



La música tiene estructura:

Los pasos de salsa se realizan generalmente en ocho tiempos. Desde el punto de vista del músico, estos ocho tiempos se componen de 2 barras o compases (bars) de 4 tiempos. El término medida (measure) o barra es utilizado de forma indistinta.

En la siguiente imagen se pueden notar dos barras de un pentagrama, cada barra tiene 4 tiempos, como lo indica el número superior al inicio del pentagrama:



Estas dos barras de cuatro tiempos corresponderían con la ejecución completa de un paso básico.
Esto quiere decir que cuando el bailarín de salsa cuenta “un, dos, tres, pausa, cinco, seis, siete, pausa”, el músico estaría contando “un, dos tres, cua, un, dos, tres cua”.
Cada tiempo es exactamente igual en duración. Cada uno de estos tiempos es conocido como pulso o también es común referirse como "beat".



La Clave
La clave es el patrón rítmico de la salsa.
En ocasiones, puede ser explícitamente marcada con unos palillos de madera, instrumento que también se llama clave. Ante la ausencia de este instrumento, la clave es implícita, marcada por los acentos y golpes de los demás instrumentos.

Existen instrumentos muy comúnmente utilizados en la Salsa, que "viven" en un tiempo específico. Prestando atención a estos instrumentos podemos calibrar el paso básico para estar en tiempo con la música.

Ciertos instrumentos viven en un tiempo específico En el siguiente gráfico se muestra un resumen de los instrumentos que son más fácilmente identificables en la música y su relación con el paso de salsa en 1. 

Para escuchar el sonido de cada instrumento, utilice la Salsa Beat Machine (http://www.salsabeatmachine.org/).




Conga: El tumbao moderno es el patrón fundamental del ritmo de la Salsa. Este patrón ejecutado con las congas produce sonidos claramente identificables: el tono abierto (open tones), representado por círculos en la imagen, y el golpe seco (slap) representado con un triángulo.



Para escuchar el patrón, seleccione "Simple Tumbao" de las congas en Salsa Beat Machine (http://www.salsabeatmachine.org/). Para vocalizar el sonido de este patrón podremos utilizar:

(silencio) - (silencio) - Pak - (silencio) - (silencio) - (silencio) - Gung - Gung

(silencio) - (silencio) - Pak - (silencio) - (silencio) - (silencio) - Gung - Gung



Suponiendo que realizamos el paso básico para el hombre, con la pierna izquierda adelante en 1, el primer golpe seco (Pak) en la primera barra debe coincidir con el paso básico en tiempo 2, es decir, con el peso del cuerpo sobre la pierna derecha. Al escuchar el segundo golpe seco (Pak) en la segunda barra, debemos estar realizando el paso básico en tiempo 6, es decir, con el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda.

Al finalizar el doble tono abierto, debemos estar iniciando el paso básico en tiempo 1 o en tiempo 5.
Puede ver una explicación del tumbao moderno y su relación con el tiempo de los pasos de baile en este video:
Aprende a bailar Salsa - Episodio 4.1 - Paso Basico Enriquecido (https://www.youtube.com/watch?v=thqhSyLOVjM&feature=youtu.be&t=4m26s)



Campana (Cowbell): El sonido más intenso de la campana estará en los tiempos 1, 3, 5, 7 y es representado por un círculo en el gráfico. Puede ser fácilmente utilizado como referencia para mantener el tiempo al ejecutar los pasos de baile.

Utilice la Salsa Beat Machine y seleccione inicialmente "Simple Cowbell" haciendo clic en la fecha hacia abajo ubicada en la parte inferior del instrumento, para acostumbrar el oído al sonido.

Güiro: El sonido más largo del güiro también iniciará en los tiempos 1, 3, 5, 7, y es representado por un triángulo isósceles. También puede ser fácilmente utilizado como referencia para mantener el tiempo al ejecutar los pasos de baile.



Clave: Si la clave es explícita, se podrá escuchar un patrón de dos golpes, luego tres golpes. Para vocalizar el sonido de este patrón podremos utilizar:



(silencio) - Tic - Tic - (silencio) - Tic - (1/2 silencio) Tic - (silencio) - Tic



La clave puede ser 2-3, que significa que los dos primeros golpes se encuentran en la primera barra, y los tres siguientes golpes en la segunda, como se representa en la imagen por medio de círculos. La clave 3-2 invierte los golpes, teniendo tres en la primera barra y dos en la segunda.



La dirección de la clave, puede ser determinada a partir de la identificación de las frases musicales (Ver Music4Dancers 06 (https://www.youtube.com/watch?v=q2BvWKKA8Vk)). Aunque en ocasiones, la ejecución de instrumentos como la conga, pueden dar indicación de la dirección de la clave (Ver Marcha tumbadora en clave 2/3 y 3/2 (https://www.youtube.com/watch?v=l9YBNj0AEL0)).



Suponiendo que realizamos el paso básico para el hombre, con la pierna izquierda adelante en 1, y la clave es 2-3, al escuchar el primer golpe de la clave, deberíamos estar realizando el paso básico en tiempo 2, es decir, con el peso del cuerpo sobre la pierna derecha. Al escuchar el segundo golpe, debemos estar realizando el paso básico en tiempo 3, es decir, recogiendo la pierna izquierda.

Al escuchar el primer golpe del grupo de tres de la segunda barra debemos estar realizando el paso básico en tiempo 5, es decir, con la pierna derecha hacia atrás. Al escuchar el último golpe del grupo de tres, debemos haber finalizado el paso básico, encontrarnos en la pausa y preparados para iniciar nuevamente el paso básico en 1.

Podéis ver una explicación del tiempo de la clave 2-3 y su relación con el tiempo de los pasos de baile en este vídeo:
Aprende a bailar Salsa - Episodio 4.2 - Titanic (Parte 1) (https://www.youtube.com/watch?v=fQhmFtv3NY8&feature=youtu.be&t=3m42)

También podéis ver una explicación del tiempo de la clave 3-2 y su relación con el tiempo de los pasos de baile en este vídeo:

Aprende a bailar Salsa - Episodio 4.3 - Titanic (Parte 2)(https://www.youtube.com/watch?v=D0Hry1YXIp0&feature=youtu.be&t=3m58s)

En tiempo - En uno

Utilizando como referencia el tiempo en que viven los instrumentos mencionados anteriormente, es posible asegurar que se bailara en tiempo, sin embargo, no existe garantía de estar bailando en "uno".

Sin notarlo, existe la posibilidad de estar bailando en "cinco". Esto significa que, si estamos realizando el paso básico, el uno del paso básico coincidiría con el 5 de la música.
Si os fijáis, todos los patrones son iguales en la primera y la segunda barra, excepto la clave. Sin embargo, la clave puede ser 2-3, o puede ser 3-2, por lo tanto, al escuchar la sección de dos golpes de la clave, no existe certeza de que el uno musical se encuentre en esa barra.
Para encontrar el uno musical es necesario entender el concepto de frases musicales.


La música transmite emociones, sentimientos. Las frases pueden ser identificadas cuando se nota un cambio en la música, que permite distinguir una diferencia en la intensidad o en el sentimiento que transmite.



Los músicos logran estos cambios por medio de la adición de más instrumentos o voces durante la interpretación, reducción de instrumentos, aumentar o reducir el volumen, etc. En estas situaciones, se dice que existe un "cambio de frase".

Los cambios de frase siempre son realizados en uno.

Por tanto, una vez que es posible identificar las frases musicales, de seguro, podremos identificar el uno.
El primer paso para identificar las frases es, al escuchar una música, establecer el pulso. Es común que cuando escuchamos una música que nos agrada, comencemos a mover el pie en intervalos regulares de tiempo. Es muy probable que, sin saberlo, estemos marcando el pulso.

El siguiente paso, es comenzar a realizar el conteo de barras utilizando el pulso. Existen distintas formas de contar el pulso. El músico, contaría en barras de cuatro tiempos como en el pentagrama.
El bailarín de salsa utilizará una cuenta de ocho tiempos, que serían dos barras de 4 tiempos para el músico. Sin embargo, es común referirse a este conteo de ocho tiempos también como barra.

Por lo tanto, cuando un bailarín de salsa dice "una barra", equivale a la ejecución completa de un paso básico, o 2 barras de pentagrama.


Una vez marcado el pulso, haremos nuestro mejor esfuerzo en adivinar el uno y comenzaremos el conteo.

Para un ejemplo del conteo del puso, echadle un vistazo a este video de Music4Dancers (https://www.youtube.com/watch?v=k_uV8CdrRDQ#t=6m42s) y también este otro video de Music4Dancers (https://www.youtube.com/watch?v=q2BvWKKA8Vk#t=7m33s).

Suponiendo que existen cambios de frase cada 4 barras (en conteo de 8), el conteo de barras hasta llegar al cambio de frase sería de la siguiente forma:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 2, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 3, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 4, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Y volvería a comenzar en 1. En ese preciso instante, se deberá notar el cambio de frase. En ese momento podemos confirmar si hemos acertado con el uno de la música.
Si el cambio de frase fue antes o después de nuestro uno, hemos fallado en nuestro intento de adivinar el uno. En muchas ocasiones, el cambio de frases además estará marcado por un sonido fácil de distinguir.

En el video Percussioni - DrumVision - Salsa (http://www.youtube.com/watch?v=SRbsu3d-P8I), se puede distinguir claramente los cambios de frase:

•Primera frase (2 barras): Piano solo
•Segunda frase (2 barras): Piando y se suma la campana
•Tercera frase (4 barras): Piano, campana y se suma el bongó y la conga
•Cuarta frase (4 barras): Piano, campana, bongó, conga y se suma el timbal
•Quinta frase: Piano cambia la melodía y así sucesivamente.


Notaréis que el timbalero marca los cambios de frase con un sonido particular, por ejemplo, al finalizar la primera frase, da dos golpes rápidos a la campana.

 Cada vez que existe un cambio de frase, debemos estar contando el uno.



Entrenamiento

:

Una buena forma de entrenar el oído es utilizar la Salsa Beat Machine (http://www.salsabeatmachine.org/). Se pueden apagar todos los instrumentos y dejar encendido únicamente aquel al cual queremos acostumbrarnos. Con ayuda del instructor de la Salsa Beat Machine, se irán marcando los tiempos a medida que suena el instrumento.

En la siguiente imagen se pueden notar todos los instrumentos apagados, excepto las congas. Además, el instructor realiza el conteo. 


Una vez que nos hemos acostumbrado al instrumento y al tiempo, es nuestro trabajo realizar el conteo, en lugar de utilizar el instructor de la Salsa Beat Machine. Para confirmar que estamos contando correctamente, podemos utilizar como referencia las luces que van marcando el tiempo. En la siguiente imagen, se puede ver el conteo de luces en 5.




Una vez que nos hemos acostumbrado al tiempo de cada instrumento, es el momento de combinarlos. Cada instrumento tiene a su vez variaciones. Estas variaciones pueden ser seleccionadas haciendo clic en la flecha hacia abajo que se encuentra en la parte inferior de cada instrumento.






Si realizamos la cuenta de forma correcta, el siguiente paso es realizar el paso básico en tiempo, manteniendo apagado el instructor y realizando nosotros el conteo.

FUENTE: http://salsa.aprendeabailar.com/