La verdad,  ¿quién iba a suponerlo?… Una danza tradicional africana, a día de hoy, compartiendo espacios sociales en salas de baile latinas, donde la Salsa y Bachata han reinado durante tantos años.

Cuando uno escucha “danza africana”, se imagina, de primeras, danzas tribales…
Pero la magia de la KIZOMBA, hace sentir de todo, menos eso. 
 

LA CONEXIÓN EN PAREJA es la principal característica de esta Disciplina.

El sentimiento por una música potente transmitido a la unión de dos cuerpos que se funden en uno.

Igual que a primera vista puede parecer quizás un poco “visualmente sexual”, nada que ver en la realidad…100x100 SENSUAL, 0 SEXUAL.

Por eso el 90% de la gente que lo prueba acaba literalmente “enganchado” a esta increíble música y baile social.

 

LA CONDUCIÓN de los movimientos es la principal dificultad para el guía (generalmente el hombre) de hacer entender a la chica las diferentes combinaciones.

Una vez se empiezan a dominar las principales bases, detalladas al máximo en nuestros cursos, es cuando se consigue disfrutar de esta disciplina, cada vez más de moda e integrada en Europa.

 

Portugal es una de las cunas de la Kizomba. Cuando uno visita Portugal y descubre la pasión y el sentimiento con el que se vive allí la Kizomba, no puede dejar de pensar… ¡Quiero volver!

La primera vez que fuimos hace ya muchos años nos dimos cuenta de que, por aquella época (2007), la mayoría de maestros que enseñaban no tenían un sistema claro, didácticamente hablando, para que el alumno entendiera fácilmente cómo funcionaba la Kizomba. Tan sólo una pareja de maestros de Oporto se hacían entender perfectamente, con claridad, con una rítmica lógica sobre la música y con una facilidad impresionante de transmitir y llegar al alumno. Ellos eran y son: Ricardo Sousa (Portugal) y Paula Loureiro (Angola), de la prestigiosa academia “Afrolatin Connection”. Ellos son nuestros referentes a día de hoy. Por ellos decidimos realizar sus cursos de formación para maestros y seguir su sistema de enseñanza, sus teorías y sus técnicas.
Nosotros tenemos como objetivo crear una escuela de nivel con el espíritu, dedicación y sentimiento con el que se vive allí. Siempre, eso sí, respetando al máximo su cultura y buscando la diversión, creando grupos amenos, que aprendan por igual, fácilmente y de forma clara. 
 

La Kizomba forma parte de una cultura de baile MUY diferente a la nuestra. La manera de enlazar la música en los sociales general la “norma” de:

“En la primera canción busco la conexión en pareja. Después, bailo con ella”.
 

Si se consigue una buena conexión, es probable que acabes bailando 2, 3, 4 canciones seguidas y no darte ni cuenta. Uno acaba transportándose, dejándose envolver por esa música tan profunda y transmitiendo esa emoción a la persona que comparte esos momentos contigo. El momento se hace especial y pasan canciones como si nada… Rápido. Muy rápido… Y te preguntas: “¿Cuántas llevo ya?”. De reojo, ves a la pareja de al lado y te das cuenta de que es la misma que cuando tú empezaste a bailar. Ves sus caras que, sin mirarse, tienen una ligera sonrisa en el rostro y, muy probablemente, los ojos cerrados, sintiendo, dejándose envolver por el ambiente… Absolutamente MÁGICO!!!
 

Se ha generado un gran debate referente a la Kizomba. “Que si la Kizomba es…”. “Que si la Kizomba francesa…”. “Que si la Urban Kizz…”. “Que si Kizomba Fusión…”. KIZOMBA sólo hay UNA, todo lo demás es un añadido. Siempre respetando y evolucionando… Todo surge de una base: Angola, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mozambique, Santome, Portugal… Y después, todo lo demás.

No hay que olvidar que el término “Kizomba”, en su lengua de origen, el “Kimundu”, y significa “FIESTA”. Que no se pierda eso nunca… 


 Jose y Yoli, profesores de Kizomba de Distrito Dance.